miércoles, 5 de febrero de 2014

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA RELATA-UIS BUCARAMANGA 2014

El Taller de Escritura Creativa Relata-UIS, perteneciente al Ministerio de Cultura y a la Dirección Cultural UIS, abre las inscripciones desde el viernes 31 de enero hasta el viernes 21 de febrero de 2014.
Dirección Cultural UIS y el taller de escritura creativa Relata-UIS convocan a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria a participar en el Taller de Escritura Creativa Relata-UIS Bucaramanga 2014, que abordará este año la escritura del género cuento, así como la crónica literaria.
Estos talleres se realizarán de manera gratuita, incluido el material de soporte, desde el 7 de marzo hasta el 28 de noviembre del presente año.
Repetimos, el Taller Relata-UIS es gratuito.
Este taller tiene por objetivo estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.
Requisitos para los interesados:
  • Una breve reseña biográfica. No más de una página
  • Un cuento, narración de una situación o fragmento (máximo 2000 caracteres sin espacio).
  • Una hoja con los siguientes datos: nombre completo, edad, correo electrónico y teléfono.
  • Solo podrán inscribirse personas desde los 16 años de edad (los menores de edad seleccionados deben presentar autorización de padres o acudientes para asistir al taller).
  • Solo se aceptará una inscripción por persona.
Estos documentos deben ser entregados en la oficina de Dirección Cultural UIS, a más tardar el 28 de febrero de 2014, a las 6 pm, en impresión física, o en archivo digital al correo electrónico uisrenata@gmail.com
1. Criterios de selección:
Únicamente el director del Taller Relata-UIS seleccionará a los 35 asistentes que conformarán el Taller de Escritura Creativa Relata-UIS Bucaramanga.
  • La selección se hará con base en la calidad de los textos presentados.
  • En caso de considerarlo necesario, el director del taller podrá llamar a entrevista a los postulantes.

2. Responsabilidades de los asistentes al taller:
  • Al participar en esta convocatoria, el participante se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 75 % del taller. De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.
  • Aquellos que deseen asistir al taller sin formar parte de los seleccionados, podrán hacerlo; sin embargo, solo los seleccionados en la convocatoria formarán parte de la lista oficial de ingreso al taller, así como de su material bibliográfico. Por esto mismo, se pide a los futuros asistentes no oficiales cumplir con el material de consulta bajo su propia responsabilidad.
  • No se admitirán personas que en años anteriores hayan tomado el taller y no hayan cumplido con la asistencia requerida.
Horario presencial:
Los viernes, de 6.00 p.m. a 9.00 p.m., en la sala Jorge Zalamea. Este horario puede verse afectado ante compromisos del tallerista o la visita de escritores al mismo taller.
El  día 3 de marzo, Dirección Cultural UIS y el blog del Taller Relata-UIS harán pública la lista de los seleccionados. Así mismo, el director del taller, por medio de correo electrónico, se comunicará con los seleccionados para confirmar su aceptación en el taller. Estos seleccionados deberán confirmar su asistencia al taller antes del 5 de marzo de 2014, dando respuesta al correo en mención; de lo contrario, perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera.




Miguel Castillo Fuentes, director del Taller de Escritura Creativa Relata-UIS.
(San Gil, 1985) En el 2003 ingresó al taller literario Umpalá y en el 2009 se una al taller de escritura creativa RENATA-UIS (hoy RELATA-UIS). Ha obtenido múltiples en concursos de cuento, entre ellos el segundo puesto en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2012. Es autor de los libros de cuentos Peces para un acuario (2010), Noctambulismos (2013) y Tres hombres solos (2013). También ha publicado en las antologías de cuento Demasiado jóvenes para morir, cuentos de la Generación del Abandono; Líneas de sombra, antología de cuentos del taller Renata-UIS; Ruidos en el techo, antología de cuento santandereano; La piel de Mabina y otros cuentos y La Cueva por Colombia 5. Sus cuentos han sido publicados en diferentes medios, entre ellos La Movida Literaria; El Espectador; Revista Santander; Revista Sur; la Revista Puesto de Combate; Hermano Cerdo, de México, y el fanzine ETC # 3 “Fobias y Filias”. Actualmente trabaja como tallerista del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional y el Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN, y dirige el Taller de Escritura Creativa Relata-UIS Bucaramanga.


No hay comentarios: