miércoles, 31 de julio de 2013

El cuento de la semana

En esta ocasión el taller de cuento RELATA-UIS tiene la grata obligación de presentar y publicar dos cuentos pertenecientes a integrantes del taller. La razón de esta "obligación" está en que ambos autores recibieron un reconocimiento importante en dos diferentes concursos literarios. Sus cuentos forman parte de lo que se ha llamado la minificción (ese aparente subgénero del cuento), tema que se trabajó en la primera parte del taller RELATA-UIS de este año. Para ellos dos felicitaciones porque como dijo un amigo hace poco, lo mejor de los concursos literarios es que quedes de segundo. A todos los Relatos, incluyendo a los dos autores ganadores, los dejo con la obligación de más lectura y más trabajo.  



FEA
Pablo Antonio Rangel Díaz
Le dijo las palabras más hermosas que ella hubiera podido escuchar jamás; le estaba mintiendo.


Pablo Antonio Rangel Díaz:  
nace en la ciudad de Bucaramanga en el año 1964. Es el penúltimo de diez hermanos. Actualmente está casado con Beatriz Elena Lara, de cuya unión nace Andrea Catherine y pablo Cesar.
Cursó estudios tecnológicos (pecuaria) en la modalidad a distancia de la universidad industrial de Santander, y realizó posteriormente el ciclo profesional como médico veterinario y zootecnista en el instituto universitario de la paz (UNIPAZ) en Barrancabermeja. El  gusto por la escritura lo desarrolló desde temprana edad escribiendo cuentos en las paginas sobrantes de los cuadernos  del colegio (especialmente el de matemáticas) hojas sin vida que terminaron taponando las cloacas de las alcantarillas de la casa. Desde aquel entonces a hoy, todos sus escritos  no han conocido destino distinto. Pertenece al Taller de cuento Relata-UIS desde el año 2013. 

PUNTO
José Daniel Fonseca

Sus días no volvieron a ser los mismos desde que lo conoció; fue en un modesto evento donde estaba el gran escritor. Jaime, joven estudiante de literatura, lo interceptó cuando salía y le habló de lo que pudo; de los vibrantes cuentos leídos. El escritor le dijo que siguiera en contacto por Internet y se fue apresurado. Meses después, Jaime solicitó su amistad en Facebook y éste lo aceptó. Revisaba a diario sus publicaciones y sus comentarios. Una tarde, animado por su inocencia, le escribió una carta de cinco páginas, con notas al pie y palabras rebuscadas. Al cabo de un día no hubo respuesta. Pasada una semana tampoco. Cuando Jaime empezaba a perder la esperanza, el escritor revisó el mensaje y quedó en ‘visto’ a las dos y treinta y cuatro de la mañana. Cuarenta minutos después, Jaime encontró una respuesta: era un punto; redondo, negro e irrepetible.


José Daniel Fonseca:
Nació en Bucaramanga. Es estudiante de sexto semestre de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, investigador en estudios interdisciplinarios del derecho. Coordinador del semillero 'Alterius' de estudios filosófico-jurídicos. Ha sido ponente en diversos eventos a nivel local y nacional sobre temáticas de filosofía y sociología del derecho. En 2012 fue publicada una investigación jurídica, que lo incluye dentro de sus autores, en la revista “Diálogos de Derecho y Política” de la Universidad de Antioquia. Ha publicado cuentos y textos en el diario El Espectador, la Revista Apalabrar y el periódico Íkaro de la Universidad Santo Tomás. Desde el 2013 pertenece al Taller de cuento Relata-UIS, adscrito al Ministerio de Cultura y la Universidad Industrial de Santander.