viernes, 1 de febrero de 2013

PROGRAMA DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA RELATA-UIS, BUCARAMANGA-2013

Diseñado por: Miguel Castillo Fuentes

OBJETIVOS GENERALES: Ofrecer a los asistentes las herramientas para abordar con eficacia la escritura en el género del cuento. Se espera que sus asistentes desarrollen un estilo de trabajo al tiempo de un proyecto de libro. En el aspecto del grupo, el taller espera reunir un material suficiente tanto en cantidad como en calidad literaria para publicar en un libro, resultado de los ocho meses de trabajo planteados.

CONTENIDOS:
-) Lectura de maestros escritores: Este año el taller se enfocará en escritores del renombre de Truman Capote, Guillermo Cabrera Infante, Ernes Hemingway, Raymond Carver, Jack London, Haruki Murakami, Flanery O'Connor y Julio Ramón Ribeyro, pero a su ver se deslizará por el mundo de otros escritores menos reconocidos en el mundo de los talleres literarios, como son el caso de Marcelo Lillo, Paul Collins, Adam Troy-Castro, Dan Simmons, Doris Lessing, Dino Buzzati, Slowir Mrozeck y Woody Allen. También acudiremos a la narrativa colombiana contemporánea como Gerardo Ferro Rojas, Andrés Mauricio Muñoz, Johan Rodríguez-Bravo, y también un autor santandereano prácticamente desconocido: Tomás Vargas Osorio.
-) La creación narrativa: ¿Por qué escribir y sobre qué? / Minificción: ¿existe el cuento corto? (De qué hablamos cuando hablamos de cuento) / Descripción: la poética del cuento / Estructura: la arquitectura del cuento (comienzo y final, corpus, la creación del espacio, sub-historias en el cuento, personajes y narradores) / Temas y argumentos (Amor, guerra, soledad, locura, fracaso, deporte, futuro) / El humor en la literatura.
-) Producción textual: Escritura, lectura, reescritura y revisión de los textos de los talleristas.

Marzo 1
¿Por qué escribir y sobre qué?
Bievenida a los integrantes del taller de cuento. Fichas de inscripción. Presentación y entrega del cronograma del taller RELATA-UIS Bucaramanga 2013. Proyección documental "Walth Whitman, Experiencia americana". Con la imagen del gran Whitman empezamos a responder la pregunta de sobre qué escribir. Entrega de material narrativo.
Marzo 8
Lectura de los cuentos "La inspiración", de Isaak Babel; "Los heridos", de Reynaldo Arenas; "El mago", de Dino Buzzati; "La historia del hombre", de Sherwood Anderson y "Variaciones de Víctor Materazzi", de Fabián Martínes. Posteriormente se entregará material teórico del cuál será discutido en base con los cuentos leídos.
Marzo 15
Lectura de los cuentos "Tubaduiza espera a Diógenes Almeida", de Andrés Mauricio Muñoz; "El secreto del escritor", de Dino Buzzati; "Gómez Palacio", de Roberto Bolaño; y "Ausente por tiempo indefinido", de Julio Ramón Ribeyro. Primer taller de corrección de textos de los asistentes al taller (Esta corrección se realizará con los cuentos enviados a la convocatoria).

Marzo 22
Minificción: ¿Existe el cuento corto?
Proyección de cortometrajes. Charla introductoria a la minificción y entrega de material narrativo y teórico. Lectura de material teórico para posteriormente compararlo con los cortometrajes proyectados.
Abril 5
Lectura de los cuentos "Escalofriantes", de Thomas Bailey Aldrich; "El teléfono", de Johan Rodríguez-Bravo; "Mr. Jones", de Truman Capote; "El vengador", de Ánton Chéjov; "La década perdida" y "Tiernamente adorables", de Francis Scott Fitzgerald; "Los observadores", de Ray Bradbury; "El concierto", de Augusto Monterroso; "Las vísperas de Fausto", de Adolfo Bioy Casares; "Vida matrimonial", de Quim Monzó; "El lago", de Slawomir Mrozek; "Todos es verde", de David Foster Wallace; y "Días en prisión", de Rodrigo Horta Charry. Comparación entre lecturas hechas y la discusión del taller anterior sobre el cuento y la minificción. Abril 12 Ejercicio de escritura. Una vez escritos sus textos, cada asistente leerá el resultado. Una vez hecho esto, se harán comentarios sobre los textos escritos; estos comentarios estarán centrados en lo dicho en las sesiones pasadas sobre la minificción y los aspectos necesarios en un cuento para ser cuento.

Abril 19
La poética del cuento
Entrega y lectura de material teórico sobre la poesía en el cuento. Proyección de la película "El cielo sobre Berlín".
Mayo 3
Lectura de fragmento de cuentos y novela donde la descripción asume una figura poética. Ejercicio de escritura basado en describir escenas, personajes y objetos. Lectura del ejercicio.

Mayo 10
Estructura: La arquitectura del cuento
Charla sobre el cuento y su estructura guiada por el escritor invitado.
Mayo 17
Entrega de material teórico sobre la estructura del cuento, y primera entrega de material narrativo donde la estructura es de vital importancia para el logro mismo del cuento. Proyección de la película "Reprise".
Mayo 24
Discusión sobre el material teórico entregado en la sesión anterior comparado con la película proyectada. Lectura de los cuentos "En el bosque", de Ryunosuke Akutagawa; "Tan muertos como yo", de Adam Troy-Castro; "Un día perfecto para el pez plátano", de J.D. Salinger; y "Por suerte, el ejecutivo de cuentas sabía practicar la reanimación cardiopulmonar", de David Foster Wallace. Entre la lectura de cada cuento se discutirá sobre el corpus del mismo y cómo esta estructura narrativa es la clave para poder narrar la historia.
Mayo 31
En esta sesión se abordará uno de los elementos principales del cuento: el narrador. Para poder abordar las diferentes clases de narrador que puede tener un cuento se leerá "Gordo", de Raymond Carver; "La capital de mundo", de Ernest Hemingway; "Caminar sobre los anillos de Saturno", de Paul Collins; y "Correspondencia", de Carson Mc'Cullers.
Junio 7
En esta sesión los cuentos que se leerán tendrán como principal tema de discusión el punto de vista del narrador ante la historia. Los cuentos que se leerán son "La torre Eiffel", de Dino Buzzati; "La voz de la tortuga", de Guillermo Cabrera Infante; "Pez volador", de Eloy Tizón; y "Macario", de Juan Rulfo.
Junio 14
El dialogo como elemento narrativo será el tema a discutir en esta sesión. Para esto se repartirá nuevo material teórico y narrativo. Se discutirá al respecto, dando paso posteriormente a la lectura de "Un canario para regalar", de Ernest Hemingway; "¿Por qué no bailan?", de Raymond Carver; "La mujer del otro", de Abelardo Castillo; y "Detectives", de Roberto Bolaño. La lectura de este último cuento se hará a dos voces con el fin de identificar con mayor facilidad las claves narrativas del cuento.
Junio 21
En esta sesión se hablará sobre la importancia del manejo de espacio en el cuento. Se leerá nuevo material teórico seguido de la lectura de "El hombre de fuera de la ciudad", de Sheila Heti; "Interior L", de Julio Ramón Ribeyro; "Infancia" y "La aldea negra", de Tomás Vargas Osorio; "Galeona" de Slowir Mrozeck; y "Electrodomésticos", de Ferro Rojas.
Julio 5
El arte del inicio y el final del cuento. Resuelto el amplío mundo que rodea una historia es el momento de empezar a escribirla. Lectura de los cuentos "La madre de Ernesto", de Abelardo Castillo; "Una cuestión temporal", de Jhumpa Lahiri; "El espejo", de Haruki Murakami; "Teoría del hueco", de Eloy Tizón; y "El Colombre", de Dino Buzzati. Ejercicio de escritura para desarrollar fuera del taller.
Julio 12
Sesión de lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Se trabajarán los aspectos formales, técnixo y creativos de cada cuento.

Julio 19
Temas y Argumentos
Se repartirá nuevo material teórico sobre las diferencias entre Tema y Argumento en el cuento. Se discutirá al respecto y posteriormente se proyectará la película de ciencia ficción "Blade Runner", esto con el fin de mostrar las múltiples formas que puede tener un tema cualquiera, aprovechando a su vez la cantidad de posibles temas que aborda la película como lo son la soledad, la muerte y el amor. Al finalizar la película se entregará el material narrativo correspondiente a cuentos de ciencia ficción para ser leídos fuera del taller. Los cuentos son "Antes del Edén", de Arthur C. Clark; "La tercera expedición", "Los largos años" y "Un picnic de un millón de años", de Ray Bradbury.
Julio 26
(A partir de aquí el taller abordará ciertos temas específicos, empezando con uno de los más comunes: el amor. Con esto se busca que cada tallerista empiece a desarrollar un libro de cuento en el cual, como hilo conductor, un tema cualquiera) En esta sesión, dedicada al amor como tema, se leerá "Belvedere", de Raymond Carver; "Pequeña Circe", de Dino Buzzati, "Bajo el agua", de Junot Díaz; "El fin de algo", de Ernest Hemingway; "Mi hombre" y "Amor ciego", de Rosa Montero; "El hombre de hielo", de Haruki Murakami; y "Las pieles de mamá", de Mercedes Abad.
Agosto 2
El tema para abordar en esta sesión será la guerra, a propósito de una literatura de la violencia colombiana. Los cuentos a leer son "Comienza el desfile", de Reinaldo Arenas; "El viejo en el puente" y "En otro país", de Ernest Hemingway; y "Una noche sin estrellas", de John Bustos Puentes.
Agosto 9
En esta sesión se usará el deporte como trasfondo narrativo. Los cuentos a leer son "Buba", de Roberto Bolaño; "Carrera de persecución", de Ernest Hemingway; "El Pibe Cabriola", de Sergio Ramírez; "El ganador", de Charles Bukowski y "Una posición desfavorable", de Julio Paredes.
Agosto 16
La soledad como tema será el cauce de esta sesión. Los cuentos a leer son "La foto de la clase de este año", de Dan Simmons; "Un recuerdo navideño", de Truman Capote; "Una anciana y su gato", de Doris Lessing; y "Los pueblos silenciosos", de Ray Bradbury.
Agosto 23
La locura y todo lo que nos permite hacer en un cuento. Los cuentos a leer son "Gente que baila sola", de Marcelo Lillo; "Madame Zilensky y el rey de Finlandia", de Carson Mc'Cullers; y "El marqués y los gavilanes", de Julio Ramón Ribeyro.
Agosto 30
Y la máxima literaria desde el Quijote: el fracaso como tema literario. Los cuentos a leer son "Té literario", de Julio Ramón Ribeyro; "En busca de la pareja eléctrica", de Enrique Vila-Matas; y "Por un bistec", de Jack London.
Septiembre 6
Ejercicio de escritura. En esta sesión cada tallerista tendrá un tiempo no mayor a una hora para escribir un texto basado en cualquiera de los temas tratados en los talleres pasados. Una vez terminado el tiempo de escritura se hará una revisión de lo escrito donde volverá a plantearse los aspectos técnicos, formales y creativos vistos a lo largo del taller.

Septiembre 13
El humor en el cuento
En esta sesión se proyectará la película "Man on the moon", esot con el fin de abordar un argumento pocas veces tratado en la literatura nacional: el humor.
Septiembre 20
Charla sobre el humor dada por el escritor invitado. Entrega de material narrativo para leer en la próxima sesión.
Septiembre 27
Recapitulación de lo dicho sobre el humor en la literarua, y lectura de los cuentos "Para acabar con las películas de terror", y "El hombre inconsistente", de Woody Allen; "Una charla sobre historia contemporánea" y "La venganza", de Slowir Mrozek; y "Las viudas", de Jesús Antonio Álvarez.

Octubre 4 y 11
Carpintería y ebanistería final
Estas dos últimas sesiones serán empleadas en su totalidad a la lectura, crítica y corrección de la producción escrita de los asistentes al taller (dos por tallerista). De este trabajo final del taller de RELATA-UIS Bucaramanga se espera publicar un libro que mostrará la calidad y el empeño dado por sus asistentes a lo largo del año 2013.





Miguel Castillo Fuentes

(San Gil, 1985) Estudiante de Lic. en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander. En el 2003 ingresó al taller literario Umpalá y en el 2009 se une al taller de escritura creativa RELATA-UIS Bucaramanga. Ha sido finalista en varios concursos nacionales de cuento.Publicó en el 2010 su primer libro, Peces para un acuario (cuentos que en su mayoría han sido publicados en el Magazín Cultural de El Espectador). También ha publicado en las antologías de cuento Demasiado jóvenes para morir (cuentos de la Generación del Abandono), Líneas de sombra (antología de cuentos del taller RENATA-UIS), Antología Nacional de Relata 2011, y el libro Ruidos en el techo (Nueva antología de cuento santandereano). Ha sido tallerista de cuento del programa Libertad bajo palabra, del Ministerio de Cultura, en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Actualmente trabaja en el proyecto Literatura al Aula y dirige el taller de cuento RELATA-UIS Bucaramanga. 




No hay comentarios: