domingo, 26 de abril de 2009

PROGRAMA DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA RENATA-UIS, BUCARAMANGA-2009.

Programa diseñado por:
Fabián Mauricio Martínez González*


ABRIL 17 – MAYO 15: ¿QUÉ ES UN CUENTO?, ¿QUÉ ES UN PERSONAJE, CÓMO SE CONSTRUYE?, ¿EL AMBIENTE?, ¿LA NARRACIÓN?. Rudimentos básicos de la ficción.

Abril 17
- Bienvenida a los nuevos integrantes.
Presentación del equipo de trabajo RENATA – UIS Bucaramanga 2009. Inscripción de los talleristas en el nuevo ciclo y y distribución y lectura del cronograma de actividades.

Abril 24
- Proyección de la película Deconstruyendo a Harry de Woody Allen.
En esta cinta se puede apreciar la correspondencia entre ficción y realidad, la relación entre personajes y personas; separando claramente cada una de estas categorías. Se recomienda la lectura minuciosa de los cuentos Bola de sebo de Guy de Maupassant, El Perseguidor de Julio Cortázar, Ligeia de Edgar Allan Poe, Sensini de Roberto Bolaño y Un hombre bueno es difícil de encontrar de Flannery O´Connor relatos que encontrarán en el módulo de lectura y que serán fundamentales para la sesión del viernes 08 de mayo, sesión en la que se tratarán las preguntas iniciales sobre rudimentos básicos de la ficción.

Mayo 1
(Día del trabajo)

Mayo 08
- ¿qué es un personaje?, ¿cómo se construye un ambiente?. Puesta en escena de las lecturas sugeridas y de la experiencia con la película proyectada. Discusión y esclarecimiento de conceptos.
- Ejercicio en el cual los talleristas deberán construir o intentar construir un personaje, ubicarlo en determinado ambiente y sugerir una anécdota para el mismo. El ejercicio deberá presentarse en la siguiente sesión.

Mayo15
- Lectura en común de los ejercicios dejados en la sesión anterior. Todos los integrantes deberán comentar los ejercicios de cada uno de sus compañeros, señalando aciertos y desaciertos en la concepción de sus personajes. En todo momento tendrán la guía del coordinador que ordenará la sesión a la luz de los apuntes y teorías de los maestros del cuento consignados en el módulo de lectura, así como de conclusiones a través de su propia experiencia cuentística. De este modo se concluye el primer miniciclo dentro del taller: Rudimentos básicos de la ficción.

MAYO 22- JUNIO 19: EL TERROR EN EL CUENTO- EL HORROR SOBRENATURAL EN LITERATURA, MAESTROS DEL GÉNERO.
Cuento de terror.


Mayo 22
- Proyección de la película The Shinning (opcional) de Stanley Kubrick en la cual aparecen muy bien elucidados los elementos clásicos del terror: el aislamiento, el espacio físico especial, el miedo a lo sobrenatural, el clima ambiental y psicológico, etc. Se sugiere la lectura de La caída de la Casa Usher, El Corazón delator, El gato negro, Morella y El retrato oval de Edgar Allan Poe, así como El Horla y El miedo de Guy de Maupassant, El Testamento del señor Toby de J.S. Le Fanu y El Horror sobrenatural en literatura de Howard Philiph Lovecraft; todos contenidos en el módulo de lectura.
Mayo 29
- Puesta en escena de las lecturas sugeridas y de la experiencia con la película proyectada. Discusión y esclarecimiento de conceptos.

Junio 05
- El grupo se encontrará en el Parque Romero (frente al Cementerio Central) y recorrerá el camposanto con la idea de asimilar el ambiente del cuento de terror.
- Ejercicio en el cual los talleristas deberán construir o intentar construir un cuento de terror. El ejercicio deberá presentarse en la siguiente sesión.

Junio 12
- Lectura en común de los ejercicios dejados en la sesión anterior. Todos los integrantes deberán comentar los ejercicios de cada uno de sus compañeros, señalando aciertos y desaciertos en la elaboración de sus cuentos.

Junio 19
- Lectura en común de los ejercicios dejados en la sesión anterior. Todos los integrantes deberán comentar los ejercicios de cada uno de sus compañeros, señalando aciertos y desaciertos en la elaboración de sus cuentos.

JUNIO 26- JULIO 24: EL CUENTO CONTEMPORÁNEO, EL CINE EN LA LITERATURA, RELACIÓN FOTOGRAFÍA Y CUENTO.
Cuento contemporáneo.


Junio 26
- Proyección de la película Poderosa Afrodita de Woody Allen. Inicio del micro-ciclo Cuento contemporáneo- el cine en la literatura.

Julio 03
- Lectura grupal de los cuentos El corazón de una historia quebrada de Jerome David Salinger y La puta de Mensa de Woody Allen. ¿cómo están escritos desde su estructura no líneal (Salinger) y la intertextualidad entre los textos “nuevos” y la tradición literaria (Allen)?

Julio 10
- Ejercicio de praxis imitativa. Tomando como ejemplo varios de los textos consignados en el módulo de lectura, se les pedirá a los talleristas que cambien el ambiente del cuento (rural o urbano) al contrario, la persona de la narración, el sexo de los personajes, su edad, características, etc., con el fin de escribir un texto propio a partir del ejercicio de praxis imitativa, que tiene como esencia la intertextualidad.

Julio 17
- proyección en video beam de varias fotografías de Robert Doisneau, Cartier Bresson, Annie Leibovitz, Helmut Newton, entre otros grandes fotógrafos; para explicar, tomando como base la idea cortazariana de que una fotografía funciona como un cuento y un film como una novela, la brevedad y precisión del cuento como género literario, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de composición a partir de las fotografías expuestas.

Julio 24
- Lectura en común de los ejercicios dejados en las sesiones anteriores. Todos los integrantes deberán comentar los ejercicios de cada uno de sus compañeros, señalando aciertos y desaciertos en la elaboración de sus cuentos.

JULIO 31- SEPTIEMBRE 04: CUENTO NORTEAMERICANO, GÓTICO SUREÑO, REALISMO SUCIO, DISTOPÍA Y FICCIÓN BIZARRA.
Cuento norteamericano.


Julio 31
- Proyección de la película I´m not there de Tood Haynes. Inicio del micro ciclo Cuento norteamericano, gótico sureño, realismo sucio, distopía y ficción bizarra. Se recomienda la lectura de los relatos de Flannery O´Connor, William Faulkner, Charles Bukowski, Raymond Carver, Ernest Hemingway y Robert Jeremy Johnson, consignados en el módulo de lectura para la sesión del 14 de agosto.

Agosto 7
(Conmemoración Batalla de Boyacá)

Agosto 14
- Exposición de los elementos característicos del gótico sureño (citando con precisión los cuentos de O´Connor, Faulkner), donde lo grotesco y ridículo se anudan con lo cotidiano. Intertextualidad con la narrativa latinoamericana y nuestra propia realidad social. Ejercicio de composición partiendo del gótico sureño norteamericano, aplicado a nuestra realidad.

Agosto 21
- Exposición de los elementos característicos del realismo sucio (citando con precisión los cuentos de Carver, Bukowski y Hemingway) lectura en grupo de alguno de los cuentos para esclarecer conceptos y características. Ejercicio de composición siguiendo los preceptos de máxima brevedad del realismo sucio.


Agosto 28
- Exposición de los elementos característicos de la ficción bizarra, su relación con la distopía y la ciencia ficción (tomando como punto de partida el análisis de los cuentos de R.J. Johnson, etc.). Ejercicio de composición en torno a la ficción bizarra.

Septiembre 04
- Lectura en común de los ejercicios dejados en las sesiones anteriores. Todos los integrantes deberán comentar los ejercicios de cada uno de sus compañeros, señalando aciertos y desaciertos en la elaboración de sus cuentos. Puro taller, pura carpintería literaria. Sabor.

SEPTIEMBRE 11- OCTUBRE 02: CUENTO LATINOAMERICANO, LO URBANO, LO FANTÁSTICO, IDENTIDAD.
Cuento latinoamericano.


Septiembre 11
- Proyección de la película El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela. Apertura del micro ciclo Cuento latinoamericano, lo urbano, lo fantástico, la identidad. Recomendaciones: leer los cuentos de Juan Carlos Onetti, Rubem Fonseca, Andrés Caicedo, Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges del módulo de lectura.

Septiembre 18
- Lo urbano: Onetti, Fonseca, Caicedo, ¿cómo se apropian de Montevideo, Río de Janeiro y Cali?. Análisis de estructuras, personajes, ambientes, diálogos y ciudades. Siguiendo un cuento de cada uno de los autores se realizará lo propuesto. Ejercicio de escritura creativa.

Septiembre 25
- Lo fantástico: Cortázar, Borges. Proyección de documental sobre Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Análisis de estructuras, personajes, ambientes y finales de los cuentos de los dos autores argentinos. Lo fantástico en la narrativa latinoamericana. Ejercicio de escritura creativa.

Octubre 02
- Revisión de los ejercicios de escritura del microciclo. Puesta en común, crítica y comentarios.

OCTUBRE 09 – OCTUBRE 23: MICROFICCIÓN, CUENTO CORTO.
Mini ficción.


Octubre 09
- Proyección de cortometrajes y film-minutos (aún por definir). Lectura de microcuentos de Arreola, Monterroso, Cortazar, Pubiano, etc.

Octubre 16
- Discusión alrededor de la mini ficción, teorías y desacuerdos. Ejercicio de escritura creativa.


Octubre 23
- Revisión de los ejercicios de escritura del microciclo. Puesta en común, crítica y comentarios.

OCTUBRE 30 – NOVIEMBRE 06: CARPINTERÍA LITERARIA

Estas dos últimas sesiones serán empleadas en su totalidad a la lectura de la producción cuentística de los talleristas (dos textos escogidos por cada uno) y a la crítica y corrección en común por parte de todos los participantes.
De este trabajo del taller de Renata (abril a noviembre de 2009) saldrá un libro que corroboré la calidad y el empeño durante el taller.

*Director del taller:

Fabián Mauricio Martínez González. Nació en Bucaramanga. Estudió dos años de filosofía en la UIS, luego se matriculó en la carrera de licenciatura en español y literatura de la cuál es Licenciado del año 2009. Fabián Mauricio Martínez González ganó el II Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional con el relato El castillo. Ha sido además, ganador de Mención de reconocimiento en los Concursos Nacionales de Cuento Corto Universidad Externado de Colombia en las ediciones de 2005, 2007 y 2008; y finalista del Concurso Nacional de Cuento Universidad San Buenaventura de Cali en el año 2008, entre 617 trabajos enviados desde 16 países.
Dos de sus relatos aparecen en la antología de cuento Demasiado jóvenes para morir de Editorial UIS y algunas de sus crónicas y cuentos, fueron publicados en el Magazín Cultural de Vanguardia Liberal. Es colaborador permanente de la Revista Auditorio (ahora periódico mensual) de Dirección Cultural UIS y dirige el programa Libertad Bajo Palabra del Plan Nacional de Bibliotecas y RENATA en el Colegio San Juan Bosco de la Penitenciaria Cárcel Modelo de Bucaramanga.