jueves, 4 de diciembre de 2008

Algo se pudre en la despensa - Teatro UIS


Algo se pudre en la despensa es una radiografía de la sociedad colombiana que devela aspectos cotidianos que divierten por ser parte de un proceso creativo, lúdico y formativo. Un texto sencillo y sin saturación de modismos o costumbrismos es el guión de este trabajo dramático en el que el aporte del Teatro UIS brilla por su excelencia y honesta entrega.


La historia involucra a cuatro hombres en un mismo lugar, bajo la misma situación de huir, en la cual las etiquetas sociales, económicas, morales o éticas no tienen ninguna importancia. De forma cómica muestra el mundo del vandalismo y da a entender que no es cosa de estratos, tan solo de actitud. Aunque critica mordazmente las relaciones de dinero, amor, política y vida social, despierta sentimientos de contraste: todos los ladrones resultan queridos por el público.


Algo se pudre en la despensa está llena de vida, de esa misma vida que los actores se encargan de poner sobre el escenario. Desde el comienzo la actuación atrae por la jovialidad de las interpretaciones, seduce al espectador sacando risas guardadas y lo hace reconocer y simpatizar con el perfil de quienes son protagonistas sobre las tablas.


Esta obra teatral es también una clara muestra del estilo de puesta en escena, sencilla pero expresiva, que ha caracterizado al Teatro UIS. La escenografía, iluminación y efectos sonoros son sobrios pero suficientes para crear la sensación de estar metidos en aquella despensa e identificarse con el ladrón que todos llevamos dentro. La puesta en escena tiene una participación importante en el desarrollo de la historia, ayuda a producir los giros narrativos y es fundamental para crear la atmósfera de despensa que se convierte en el escondite nocturno donde se refugian los personajes.


Es una obra que no solo entretiene sino que llega más allá de lo que un espectador puede esperar y es recordar cada uno de los momentos que ocurrieron mientras fue interpretada y compartir la experiencia con otras personas. Hacer reír de manera inteligente no es cosa fácil, pero la dirección artística, el montaje y la habilidad de los actores divierten constantemente al público que llega a descubrir los diversos matices de por qué Algo se pudre en la despensa.

Día: Domingo 7 de DiciembreHora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio Luis A. Calvo (Bucaramanga)

Más información de la obra en: http://www.teatrouis.org/Despensa.html

No hay comentarios: