miércoles, 8 de octubre de 2008

LUCIA Y EL SEXO... en la UIS



El próximo viernes 10 de octubre tendremos nuestra encuentro del Taller RENATA UIS 2008 desde las 6 p.m. hasta 9 p.m. en el salón Gustavo Gómez Ardila segundo piso de la Dirección Cultural de la UIS.

El viernes se proyectará la película "LUCIA Y EL SEXO", del director JULIO MEDEM.



FICHA TÉCNICA:

Guión y dirección: JULIO MEDEM. Producción: FERNANDO BOVAIRA y ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE para SOGECINE. Dirección de fotografía: KIKO DE LA RICA. Segundo operador: JOSU INCHAUSTEGI. Montaje: IVÁN ALEDO. Música: ALBERTO IGLESIAS. Sonido: AGUSTÍN PEINADO, SANTIAGO THEVENET y POLO ALEDO. Dirección artística: MONTSE SANZ. Efectos especiales: MOLINA E.E. Vestuario: ESTÍBALIZ MARKIEGI. Maquillaje: GREGORIO ROS. Peluquería: JUAN RODRÍGUEZ VALVERDE. Casting: SARA BILBATÚA. Localizaciones: Madrid y Formentera. Duración: 128 minutos. Fecha de estreno: 28 de agosto de 2001.

FICHA ARTÍSTICA:

PAZ VEGA (Lucía). TRISTÁN ULLOA (Lorenzo). NAJWA NIMRI (Elena). DANIEL FREYRE (Carlos). ELENA ANAYA (Belén). JAVIER CÁMARA (Pepe). SILVIA LLANOS (Luna). DIANA SUÁREZ (Manuela). JUAN FERNÁNDEZ (Jefe Restaurante). ARSENIO LEÓN (Futbolista). JAVIER COROMINA (Camarero Chiringuito).

SINOPSIS:

Lucía (Paz Vega), una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, recibe una noche una llamada que le comunica la desaparición de Lorenzo (Tristán Ulloa), su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años. El miedo y la angustia le hacen huir de la ciudad, refugiándose en una tranquila y despejada isla del Mediterráneo. Allí, en medio de una atmósfera brillante, tan sólo expuesta al aire libre y al sol, Lucía conocerá a Elena (Najwa Nimri) quien le conducirá a descubrir los rincones más turbios de su pasado así como el poder que tiene el sexo sobre el destino. La isla, su libertad y los deseos de escapar harán que se establezca una extraña relación entre quien fabrica la ficción, Lucía, y quien la recibe, Lorenzo, una especie de acuerdo en el que ellos se sienten absolutamente libres, él para inventar y ella para dejarse llevar imaginándose en otros personajes.

COMENTARIO:

La quinta película de Julio Medem nos dio su largometraje más arriesgado, ya que llevó sus constantes fílmicas al límite: la casualidad, el azar, la mezcla mágica entre realidad y sueño, los caprichos del destino, las rocambolescas relaciones que unen a los personajes... Ésto hace de Lucía y el sexo una película muy singular: o el espectador se involucra en la historia desde el principio y acaba seducido por ella hasta el cénit final o la rechaza de plano, sacando a la luz todos sus defectos y olvidando sus grandes virtudes.

Hay que destacar el gran acabado de la película, con un excelente trabajo del equipo de fotografía dirigido por Kiko de la Rica, así como la sugestiva ambientación, obra de la directora artística Montse Sanz.

Otro de los aspectos más sobresalientes de la película es la gran entrega de los actores y su correspondiente interpretación, destacando en especial Paz Vega y Elena Anaya, que realizan dos papeles muy intensos y rebosantes de sensualidad. Así también Tristán Ulloa realizó un gran trabajo como protagonista masculino.

No hay que olvidar que este proyecto atormentó desde el principio al director donostiarra. Los titubeos en la construcción del guión y las diecinueve versiones del montaje revelan las dudas que tuvo Medem sobre el conjunto del filme, vacilaciones al final quedan manifiestas en el propio desarrollo de la película, especialmente a partir del momento en que aparece el personaje de Belén (Elena Anaya), la niñera de Luna e inspiradora de las turbias fantasías de Lorenzo.

También es reseñable que Lucía y el sexo es, hasta el momento, la película más taquillera de Medem. Ha recaudado ella sola más dinero que las cuatro anteriores juntas. El público aplaudió los riesgos formales y argumentales (no hay que olvidar la polémica suscitada por el contenido sexual de la película) de este cuento mágico y donde el destino juega con la vida de los personajes y con la de los sentimientos del espectador..

PREMIOS OBTENIDOS POR "LUCÍA Y EL SEXO":

- Premio Goya a la mejor actriz revelación para Paz Vega (2002)
- Premio Goya a la mejor música original para Alberto Iglesias (2002)
- Premio "La Navaja de Buñuel" a la mejor película española de 2001 otorgado por el programa de TVE "Versión Española" y la Fundación Autor
- Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino "Primer Plano" de Dijon, Francia
- Premios "Emergin Masters" y del público "Golden Space Neddle" al mejor director en el Festival de Seattle


GALERÍA FOTOGRÁFICA:












(Tomado de:http://www.juliomedem.org/filmografia/lucia.html)

No hay comentarios: